"Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada."
Francisco A. de Icaza

Leyenda de La sala de los Abencerrajes

abencerrajesEl nombre de Abencerrajes proviene del apellido de una familia de la nobleza de la época, que tenían sus viviendas en el interior de la Alhambra. Dice la leyenda que esta familia tenía como rival político a otra llamada Zenetes, los cuales decidieron acabar con sus oponentes mediante una conspiración… Así, inventaron una relación amorosa entre la sultana y uno de los Abencerrajes, para conseguir despertar los celos y la ira en el sultán… El sultán, cegado por la consternación, y en ocasión de una fiesta en la sala que lleva el nombre de la familia, hizo decapitar sobre su fuente a los 37 caballeros que llevaban el nombre de Abencerrajes. Se cuenta que el color rojizo que aun hoy día se puede contemplar en la taza de la fuente, y en el canal que lleva su agua hasta la fuente del Patio de los Leones, se debe a las manchas de la sangre de los caballeros asesinados…

jueves, 10 de marzo de 2011

El dia 8 de Marzo es el dia internacional de la mujer trabajadora, NO, el dia de la mujer en general.

    Dos dias despues.....Por que....




El feminismo como fenómeno de la desigualdad de genero, o como fenómeno de la lucha de clases. 

El 8 de marzo casi todo el mundo se apunta a la defensa de la mujer como si esta fuera alguien diferente al ser humano, o a la explotación,“generalizando los problemas de la mujer” como si todas las mujeres estuviesen en la misma situación y fuesen de la misma clase, algunos dan cifras intentando demostrar donde esta la marginación, y hablan de los consejos de administración de las empresas publicas y privadas diciendo que la inmensa mayoría son hombres y no mujeres, intentando decir que si fuese al revés o paritario el problema estaría resuelto ¿esto es así? ¿con eso se resuelveria el problema de la igualdad femenina? yo pienso que NO.

Estos que escriben y argumentan así, saben que están defendiendo una ideología capitalista para que nunca la mujer se libere como clase, estar en consejos de administración o Consejo de Europa o en la ONU o aquí en el gobierno de España ( que es el más paritario) o empresas, no garantiza que la mujer como sujeto humano se vaya a liberar, todo lo contrario, serán ellas mismas las que legislaran ( como ya lo hacen) leyes que irán en contra de las mujeres como clase, por lo que el problema esta, no donde estos escribientes ( al servicio del capital) anuales nos dicen, si no, que es el Estado capitalista el que impide que las mujeres trabajadoras ( no las capitalistas que no es lo mismo) sean iguales en derechos que los hombres.

Es por esto que la liberación de la mujer como clase y no como sujeto al margen de la explotación, esta sujeta a la lucha de clases o sea a la lucha de la clase obrera y nunca al margen de esta, las “democracias” capitalistas mas avanzadas demuestran claramente que esto es así, las trabajadoras en estos paises siguen estando explotadas y millones marginadas, como lo están los trabajadores, y las diferencias aunque camufladas siguen existiendo y no dejaran de existir hasta que los trabajadores/as se unan para luchar juntos como tal clase y se cambie esta sociedad capitalista por una Socialista.

Decía Lenin:

“Desde hace mucho tiempo, los representantes de todos los movimientos emancipadores de Europa occidental formularon a lo largo, no ya de décadas, sino de siglos, la reivindicación de abolir las leyes caducas y de equiparar legalmente la mujer al hombre, pero sin que ni uno solo de los países democráticos europeos, ni una sola de las repúblicas más adelantadas, lograse realizarlo; porque allí donde existe el capitalismo, donde se mantiene en pie la propiedad privada sobre la tierra, las fábricas y plantas industriales, donde persiste el poder del capital, siguen conservando los hombres los privilegios“.
 

Y amplio yo, que hoy ni con el 80% por ciento de las mujeres en puestos de responsabilidad política y consejos de administración, en este sistema, estas podrían liberarse. Solo con una revolución socialista en la que los trabajadores/as jueguen el papel dirigente lo podrían conseguir.

Hoy desde todos los medios de “información” del capitalismo en sus dos versiones, se ha celebrado este día que ellos denominan “día de la mujer“, intentando manipular este para que parezca una reivindicación del propio sistema insinuando que el problema es de todos y no del capitalismo, tratando de hacer ver que las mujeres que están en cargos institucionales al servicio del Estado capitalista son las que representan esta lucha que tanto esfuerzo ha costado y seguirá costando a las revolucionarias y revolucionarios del mundo, queriéndoles quitar a estos el protagonismo de lo conseguido y desdibujando esta lucha ( como si no hubiera clases entre las mujeres) que siempre estará unida a la lucha de la clase trabajadora, y es por esto que se llama, día internacional de la mujer trabajadora, NO "día de la mujer".

Decía Lenin:

Y no es posible incorporar a las mujeres. Porque, bajo el capitalismo, la mitad femenina del género humano esta doblemente oprimida. La obrera y la campesina son oprimidas por el capital, y además, incluso en las republicas burguesas más democráticas no tienen plenitud de derechos, ya que la ley les niega la igualdad con el hombre. Esto, en primer lugar, y en segundo lugar -lo que es más importante-, permanecen en la "esclavitud casera", son "esclavas del hogar", viven agobiadas por la labor más mezquina, más ingrata, más dura y más embrutecedora: la de la Cocina y, en general, la de la economía doméstica familiar in­dividual. Lenin.

Lo que ocurre hoy en realidad es que la inmensa mayoría de las mujeres son ajenas a sus reivindicaciones, de esto se encarga la burguesía que solo le interesa que una minoría de mujeres institucionalizadas manipulen a la mayoría haciéndole ver que no hay clases, incluso haciéndoles creer que sus males son por culpa de los hombres en general y no del capitalismo en particular. Por esto es deber de las organizaciones de los trabajadores/as conseguir que estas entiendan la necesidad de organizarse y participar en la defensa de los problemas sociales y políticos, que vean claramente que su igualdad esta unida a la lucha contra el capitalismo, el imperialismo, sus representantes y gestores que son, los gobiernos de las “democracias” burguesas, sean conservadores o con la etiqueta socialdemócrata que son los que nos gobiernan hoy, en definitiva, que entiendan que son parte de la lucha de clases.

"La humillación del sexo femenino es una característica esencial tanto de la civilización como de la barbarie, pero con la diferencia de que el orden civilizado eleva a un modo de pensar complejo, de doble sentido, equivoco e hipócrita todos los vicios que la barbarie comete de un modo simple. . . Nadie paga más caro que el mismo hombre la pena de mantener a la mujer en la esclavitud" (Fourier.).

Firmas para la libertad...

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El crimen

El crimen
Antonio Machado

EL CRIMEN


Se le vio, caminando entre fusiles, por una calle larga, salir al campo frío, aún con estrellas, de la madrugada. Mataron a Federico cuando la luz asomaba. El pelotón de verdugos no osó mirarle la cara. Todos cerraron los ojos; rezaron: ¡ni Dios te salva! Muerto cayó Federico. -sangre en la frente y plomo en las entrañas-. ...Que fue en Granada el crimen sabed -¡pobre Granada!-, en su Granada...

A la muerte de Rubén Darío, de Antonio Machado

Si era toda en tu verso la armonía del mundo,
¿dónde fuiste, Darío, la armonía a buscar?
Jardinero de Hesperia, ruiseñor de los mares,
corazón asombrado de la música astral,
¿te ha llevado Dionysos de su mano al infierno
y con las nuevas rosas triunfantes volverás?
¿Te han herido buscando la soñada Florida,
la fuente de la eterna juventud, capitán?
Que en esta lengua madre la clara historia quede;
corazones de todas las Españas, llorad.
Rubén Darío ha muerto en sus tierras de Oro,
esta nueva nos vino atravesando el mar.
Pongamos, españoles, en un severo mármol
su nombre, flauta y lira, y una inscripción no más:
Nadie esta lira pulse, si no es el mismo Apolo;
nadie esta flauta suene, si no es el mismo Pan.
1916

Luna venidera

Luna venidera
Miguel Hernandez

Luna venidera

A la luna venidera
te acostarás a parir
y tu vientre irradiará
la claridad sobre mí.

Alborada de tu vientre,
cada vez más claro en sí,
esclareciendo los pozos,
anocheciendo el marfil.

A la luna venidera
el mundo se vuelve a abrir.

Tiempo en granada

Situación actual en

EL CRIMEN FUE EN GRANADA: A FEDERICO GARCÍA LORCA

EL CRIMEN FUE EN GRANADA: A FEDERICO GARCÍA LORCA

1. El crimen
Se le vio, caminando entre fusiles,
por una calle larga,
salir al campo frío,
aún con estrellas de la madrugada.
Mataron a Federico
cuando la luz asomaba.
El pelotón de verdugos
no osó mirarle la cara.
Todos cerraron los ojos;
rezaron: ¡ni Dios te salva!
Muerto cayó Federico
—sangre en la frente y plomo en las entrañas—
... Que fue en Granada el crimen
sabed —¡pobre Granada!—, en su Granada.

2. El poeta y la muerte
Se le vio caminar solo con Ella,
sin miedo a su guadaña.
—Ya el sol en torre y torre, los martillos
en yunque— yunque y yunque de las fraguas.
Hablaba Federico,
requebrando a la muerte. Ella escuchaba.
«Porque ayer en mi verso, compañera,
sonaba el golpe de tus secas palmas,
y diste el hielo a mi cantar, y el filo
a mi tragedia de tu hoz de plata,
te cantaré la carne que no tienes,
los ojos que te faltan,
tus cabellos que el viento sacudía,
los rojos labios donde te besaban...
Hoy como ayer, gitana, muerte mía,
qué bien contigo a solas,
por estos aires de Granada, ¡mi Granada!»
3.
Se le vio caminar...
Labrad, amigos,
de piedra y sueño en el Alhambra,
un túmulo al poeta,
sobre una fuente donde llore el agua,
y eternamente diga:
el crimen fue en Granada, ¡en su Granada!


En recuerdo de Antonio Machado.

Estos días azules y este sol de la infancia,


Antonio Machado

Enamorado de granada

Gran poeta mexicano Francisco A. de Icaza



Francisco A. de Icaza

"Dale limosna, mujer,
que no hay en la vida nada
como la pena de ser
ciego en Granada."

En su Cadiz


¿Qué cantan los poetas andaluces de ahora?
¿Qué miran los poetas andaluces de ahora?
¿Qué sienten los poetas andaluces de ahora?

Cantan con voz de hombre..
¿pero dónde los hombres?

..con ojos de hombre miran,
¿pero dónde los hombres?

..con pecho de hombre sienten,
¿pero dónde los hombres?

Cantan, y cuando cantan
parece que están solos...

Miran, y cuando miran
parece que están solos...

Sienten,..y cuando sienten
¡parecen que están solos!..

¿Es que ya Andalucía
..se ha quedado sin nadie?

¿Es que acaso en los montes andaluces
..no hay nadie?

¿Es que en los mares y campos andaluces..
no hay nadie?
¿No habrá ya quien responda a la voz del poeta?
¿Quien mire al corazón sin muros del poeta?

¡Tantas cosas han muerto..

que no hay más que el poeta!

¡Cantad alto!
..Oiréis que oyen otros oídos.

¡Mirad alto!
Veréis que miran otros ojos...

¡Latid alto!
..Sabréis que palpita otra sangre...
No es más hondo el poeta..
en su oscuro subsuelo, encerrado...
Su canto asciende a más profundo
cuando , abierto en el aire..,
ya es de todos los hombres...

Rafael Alberti

Poeta y revolucionario del Perú

Poeta y revolucionario del Perú
Alex Pimentel

Poesia del poeta revolucionario Alex Pimentel

Que se escuche llorar al río, que se permita que el cielo llore, que el mar suelte su brisa, que el silencio reviente, pero que no se permita llorar a los niños, que se permita que anden los políticos sobre las piedras calientes y con ellos la burocracia, pero que no se permita que los niños anden descalzos. Los niños cierran los ojos para no ver la realidad, abren la mano y encuentran indiferencia, dicen algo reciben un cocacho del gobierno, los niños caminan por las calles, mirando paredes pintadas señalando callejones oscuros, la muerte. Son los que corren por el ande sin esperanza, los que se echan al rio tambo, prefiriendo que se lo tragase, los que duermen debajo los puentes, de almohada su mano y envés de frazada tienen al frío ardiente cubriendo su frágil cuerpo. Millones de mis hermanos mueren de hambre en el mundo, y con enfermedades a consecuencia de la desnutrición, todos los días hacen ayunos, y no es porque crean ellos en dios, ni en curas, ni en pastores que cada día se preparan para sisear sin vergüenza. Sino hacen ayunos forzosos, porque hay una iniquidad de la distribución de alimentos, alimentos en el mundo hay para todos... Nuestra clase política, partidos tradicionales, nunca estuvieron a la altura de la situación de la realidad del Perú, siempre se han aliado con los ladrones profesionales del capitalismo e imperialismo, para robar mejor al pobre, y condenar a muerte en todo el mundo a millones de niños. El imperialismo se lo lleva nuestra comida, nuestros recursos, como resultado de esto se han inflado con la comida de los hambrientos y gastan sumas gigantescas en bajar de peso, les aconsejaría si quieren bajar de peso que vengan al perú, que visiten Lima, porque en las provincias andan fantasmas sonrientes, por los caminos andan los fantasmas de los niños, del campesino, del profesor. Los fantasmas se cuentan chistes, hablan mas de religión, otros debaten ideas sobre la realidad nacional y se burlan del gobierno que regalo nuestra patria por un plato de lentejas, hay que aclarar que sólo son fantasmas, y el cadáver esta putrefacto, hace mucho tiempo que el estado lacayo se encargo se matarlo

Alex Pimentel: Poeta peruano y comprometido con su pueblo

Una mujer comprometida con la humanidad.


Fallece Mercedes Sosa 4-9-2009

Fallece Mercedes Sosa 4-9-2009


Te vas Alfonsina con tu soledad ¿que poemas nuevos fuiste a buscar? Una voz antigua de viento y de sal te requiebra el alma y la está llevando,y te vas hacia allá,como en sueños dormida,Alfonsina,vestida de mar...
Desde Cuba

El insólito

Qué raro es el amor, qué raro

aun entre amantes

que se aman, aun en el seno

de la casa materna,

la entrañable,

qué instante

tan raro aquel en que él irrumpe

de otro modo,

súbito como un golpe,

el amor dentro del amor,

qué raro ese minuto

de compasión total, pura,

sin causa,

sin posible respuesta

ni duración

posible, qué raro

que a nadie hayamos

amado, acaso, más,

que a ese niño ajeno, en México,

que a ese que pasó hablando

consigo mismo,

que a aquella odiada mujer,

porque, de pronto,

su bata de casa nos miró desolada,

un fragmento de su espalda

nos hizo llorar

como la más arrebatadora música,

qué extraña

crecida sin palabras.

Hemos corrompido

de mentira y de uso

la palabra

amor,

y ya no sabemos

cómo entendernos: habría

que decirlo de otro modo,

o callarlo, mejor,

no sea cosa

que se vaya, el insólito

Huésped.

Fina García Marruz

(La Habana, 1923)